El asma no es sólo un trastorno humano, sino que también se encuentra en algunos gatos. Usted debe tener su gato revisado por un veterinario si sospecha de este trastorno. Dejar de asma felina sin tratamiento puede resultar en daño permanente a los pulmones de los gatos y el corazón.
El asma felina es una enfermedad mediada por el sistema inmunológico caracterizada por síntomas que van desde la tos poco frecuente, parecida a una bola de pelo, hasta ataques repentinos de dificultad respiratoria (que los veterinarios llaman "disnea aguda").
Los episodios suelen ser desencadenados por un alergeno o estrés, y pueden ser acompañados o seguidos por vómitos, estornudos o incluso sibilancias como una persona alérgica humana. Los signos respiratorios pueden ser lentos y deliberados (más respiración abdominal), ayunar y trabajar.
El asma verdadero, en oposición a la bronquitis, normalmente responde rápidamente a una combinación de broncodilatadores, oxigenoterapia y esteroides de acción rápida. El diagnóstico se confirma generalmente con una radiografía, y posiblemente una diapositiva citología de la vía aérea.
Debido a que el asma puede imitar otras enfermedades felinas (bronquitis, cardiopatía, neumonía), un diagnóstico veterinario asistido por una radiografía es esencial. De muchas maneras, el asma felina es muy similar al asma humano, aunque nuestra comprensión de las causas del asma felina clínica ha estado creciendo en los últimos años.
El tratamiento a largo plazo del asma generalmente incluye el uso a corto o largo plazo de corticosteroides (como prednisona) y broncodilatadores (como terbutalina o aminofilina). Si bien pueden presentarse episodios graves de disnea, el pronóstico a largo plazo de esta enfermedad es generalmente excelente. Si se diagnostica precozmente, cualquier cambio estructural en los pulmones y vías respiratorias suele ser reversible, y el daño puede ser minimizado.
La investigación reciente sobre tratamientos alternativos para el asma incluye los esteroides inyectables (para ese paciente que simplemente no se puede pilling), Cyproheptadine (formalmente usado como estimulante del apetito), Cyclosporin A (limitado a casos severos), y Anti-Interleukin-5 Anticuerpo Aún experimental).
Eliminar los alérgenos del medio ambiente (uso de un purificador de aire, libre de polvo y sin sábanas, sin olor de control de los aerosoles, etc) podría ayudar a aliviar los síntomas.
Comentarios